-Foro Juventud-

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(Parte 1)

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(Una retroalimentación)

¿Cuáles son las dos realidades contextuales que abordan las lecturas?

¿Cuáles son las oportunidades, problemáticas y referencias de vida de los jóvenes?

5 comentarios

5 pensamientos en “-Foro Juventud-

  1. G2_ECATEPEC10_OLIVIEREDNA_NEZA30_S4
    ¿Cuáles son las 2 realidades contextuales?
    La incorporación de los jóvenes a la vida laboral y al sistema educativo es muy pobre porque, no cumplen las necesidades que la población exige para las futuras generaciones y estas no arrastren problemas psicológicos (se sientan improductivas, rechazadas y con baja autoestima).

    ¿Cuáles son las oportunidades, problemáticas y referencias de la vida de los jóvenes?
    Las oportunidades, son que los jóvenes al incorporarse al bachiller tiene una manera más flexible de terminar su educación, con ayudas de becas que proporcionan el gobierno y un curriculum más fácil de cumplir mediante competencias y el joven se pueda incorporar al sistema laboral o al nivel superior, mejor que antes que tenían una eficiencia terminal muy precaria que en la actualidad donde ha subido un poco más la demanda de los alumnos.
    Los alumnos de hoy son evaluados con una calificaciòn sumativa(carpeta de evidencias y examen que equivale a un porcentaje menor), siento que tienen más oportinidades de pasar o de aprobar ,que antes que la evaluación era el 100% el examen.

  2. Estoy de acuerdo con mi compañera Edna, de plantel Neza, además agregaría que los contextos son complementarios, en el de la juventud se aportan elementos sobre la problemática del joven en varios contextos de su acontecer, pero flaquean en argumentos a la juventud: no la puedes clasificar por edad, no marca responsabilidad, autonomía económica, ni capacidad para conducir un hogar como lo manifiesta la lectura; el análisis es incompleto e impreciso en estas apreciaciones, la UNESCO también peca en estos detalles, clasificar a los jóvenes como etapa transitoria a la vida útil y supuestamente productiva de los adultos. También su visión esta simplicada que origina miopía de causa-efecto pues no argumenta el origen de los males, éstos se encuentran en el poder burgués que domina desde la sociedad industrializada hasta la pos-industrializada y que monopoliza los conocimientos y condiciona las conductas y oportunidades que ofrece el actual estado.
    Es ahí donde no se debe cuestionar, donde a la sociedad no se le permite ser critica y donde se trata a los jóvenes para que no actúen se vuelvan dóciles, obedientes y se capaciten en competencias, pero para el trabajo, lejos de tener cada joven oportunidades de trabajo, bien remuneradas solo reciben un salario despreciable y eso que dicen que la igualdad de oportunidades es para todos, sera una igualdad para ser explotados en el trabajo de la manera más vil y ruin por un grupo parásito, oportunista y vividor llamado estado y aristocracia burguesa, esto a través de la aplicación casi generalizada a nivel mundial, de políticas públicas con poco contenido y presupuesto social y una alta inversión extranjera con miras y apoyos internacionales en áreas de oportunidad selectas, que enriquecen a unos cuantos y empobrece a muchos, incluidos los jóvenes y niños tanto argentinos como no argentinos, según lo precisa la segunda lectura sobre el olido de los jóvenes del siglo XXI. Pero de que nos puede servir la educación en los jóvenes si los programas se orientan a la capacitación y dominio de competencias aptas para optimizar la creación y apropiación de la riqueza por una clase social cada vez más empecinada y terca de obtener más riqueza y poder, considerando su ideología cada vez mas perfeccionada y astuta para inmovilizar a sus victimas.
    La solución no solo es educación, sino un cambio de sistemas y pasar de éste, lleno de injusticias, contradicciones y abusos a otro más equitativo, comunitario e igualitario que, según algunos expertos, el presente siglo marcara la caída del sistema capitalista, y con ello, será posible conformar un sistema que priorice la verdadera igualdad de los jóvenes, donde realmente tenga las oportunidades que busca, donde no se busque la RIQUEZA, sino la satisfacción de necesidades de todo grupo social y su identidad y subjetividad correspondiente. La segunda lectura es más completa y apegada a la realidad de los jóvenes del presente siglo.

  3. Buenas tardes compañeros comparto con ustedes mi comentario

    ¿Cuáles son las dos realidades contextuales que abordan las lecturas?

    Ambas lecturas tratan de los conceptos de jóvenes y juventud en donde de manera personal no se puede hablar de jóvenes o de juventud de manera uniforme, ya que estos conceptos guardan una estrecha relación con las condiciones políticas, sociales, económicas, culturales y hasta jurídicas en que se encuentran los individuos insertados dentro de éstos conceptos.
    En relación al contexto socio – laboral son estrechas las posibilidades de acceso al empleo para todos los jóvenes, la situación se torna mucho más difícil para los jóvenes de las clases populares. Los cambios productivos, tecnológicos y las nuevas demandas sociales, junto a la proyectada crisis del empleo tuvieron la necesidad de encarar una reforma educacional integral. La mejora de la calidad es un desafío obligado; particularmente urgente para los jóvenes que provienen de hogares pobres que deben superar la desigualdad en el acceso a las oportunidades.
    Los jóvenes hoy por hoy, no pueden ser el futuro de ningún país, en cuanto una parte significativa son pobres y no tienen acceso a una educación digna o bien son personas desocupadas. Por tanto los jóvenes demandan de la sociedad su reconocimiento, que si bien son una solicitud cultural y social, se expresa en sus espacios más inmediatos como es la escuela; así la SEP convoca a las instituciones de EMS a participar en la RIEMS que mejore calidad, equidad y cobertura y que atienda el rezago y la deserción escolar a través de conformar un currículo por competencias. En este contexto sostenemos que la escuela configura una cultura escolar la cual dificulta la apropiación de una subjetividad diversa de los jóvenes en nuestro país.

    ¿Cuáles son las oportunidades, problemáticas y referencias de la vida de los jóvenes?

    Son varios los problemas a los que está expuesto nuestra juventud como por ejemplo: 1.- La falta de oportunidades para estudiar, trabajar dignamente y desarrollarse, nuestros jóvenes son sumamente creativos y emocionales, pero en nuestro país los jóvenes no encuentran lugares para expresarse y crecer, artística, deportiva, o económicamente. 2.- La inseguridad. 3.- El bombardeo de basura televisiva 4.- La droga y el alcohol.
    5.- El sexo.
    Algunos factores que explican la actualidad de los jóvenes son: el poder económico de los jóvenes, Las demandas de los jóvenes se han hecho importantes dentro de la sociedad y sus actividades son difundidas por los medios de comunicación. Este auge se debe a la aceleración del desarrollo psicofísico. Las niñas se hacen mujeres antes, los chicos alcanzan la madurez física antes. Los problemas sexuales, religiosos, políticos, sociales, familiares…, etc., aparecen también antes que en eras históricas anteriores. – Los jóvenes se encuentran cada vez más capacitados para adaptarse al mundo en que viven, hoy se lee más, se estudia más que en los tiempos de nuestros padres. Resulta evidente el número de jóvenes que frecuenta las escuelas, colegios, institutos, escuelas técnicas, centros de artes y oficios, universidades… etc. Se crea un gran sentido comunitario y una sensibilidad nueva para sentir la injusticia social.
    Los jóvenes se hallan en condiciones más ventajosas que el hombre maduro o anciano que tienen ya hechas sus vidas. El cambio rápido, el progreso y las novedades son asimiladas más pronto por los jóvenes. Hay una mayor relación entre chicos y chicas, y esto hace que esas relaciones se produzcan en un clima de mayor naturalidad y exento de los prejuicios y tabúes de otras épocas.
    Todos estos factores y muchos otros han de tenerse en cuenta para conocer y comprender a los jóvenes. De ahí que solamente un enfoque pluridimensional sea válido para un conocimiento más exacto de cómo son los jóvenes actuales.

  4. ¿Cuáles son las dos realidades contextuales que abordan las lecturas? el tema que se aborda es que los jóvenes viven bajo la tensión de la exclusión educativa y laboral, esto provoca que se encierre en sí mismos, condenandose a una vida virtual, en la que poco apoco se van aislando de su ámbito familiar, social y escolar ya que no encuentra elementos suficientes en la escuela para cubrir sus espectativas.

  5. en cuanto¿Cuáles son las oportunidades, problemáticas y referencias de la vida de los jóvenes?
     La baja autoestima provoca en los jóvenes que se encierren en un mundo virtual y solo tengan interacción con su música, videos juegos etc. Y sentirse inútiles e improductivos
     El desánimo y el abandono, provoca en los jóvenes suicidios, depresión, trastornos alimenticios (anorexia y bulimia).
     la adicción de bebidas alcohólicas y drogas provoca que los jóvenes lo vean como una forma de convivir y no tener conciencia sobre las causas y consecuencias que tienen al consumir estas sustancias.
     La inseguridad, que se vive en el país se ve reflejado en los alumnos al querer ellos seguir estos patrones y jugar dentro de los salones a extraer los objetos de valor de sus compañeros pensando que no pasa nada.
     La falta de valores provoca que nadie se respete y provoquen violencia en su entorno.
     El no tener recursos económicos induce a los jóvenes a la deserción e ingresar al ámbito laboral a corta edad dejando trunca su carrera.
     El sexo, en este tema nos damos cuenta que la información que se le proporciona a los jóvenes es insuficiente y superficial, es por eso hay embarazos no deseados a corta edad, contagio de sida, y/o otras enfermedades creo que debemos revalorar la información que se les da para poder en verdad radicar estos problemas en los jóvenes.

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