Atlacomulco

Estimado Compañero Cobaem, recuerda pasar al foro que te corresponde por SEDE.

Te pido  responder a las siguientes interrogantes y retroalimentar con respeto y cortesía a un compañero.

  1. ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?
  2. ¿Por qué se dice que se da en un marco de diversidad?

***Referente Acuerdo 442 del SNB

Gracias

76 comentarios

76 pensamientos en “Atlacomulco

  1. Saludos compañeros, acerca de la lectura del artículo 442 del Sistema Nacional de bachillerato, me ha parecido muy interesante ya que yo desconocía muchos de los lineamientos que contiene, y que puedo observar que nuestro país tiene un plan definido con esta reforma de la que somos parte, y que surge precisamente del análisis del entorno o contexto mundial que estamos viviendo, en donde, como hemos aprendido de otros textos, se establece necesario para la educación tomar en cuenta la globalidad, sin dejar de ver lo particular, es decir atender a las necesidades que nuestro medio nos está exigiendo para poder hacer frente a esta realidad, es preciso conocerlo y entenderlo para así aplicar lo pertinente en nuestras instituciones y lograr los objetivos planteados por esta reforma, que se ven prometedores y seguramente lo deben ser para nosotros como docentes y sobre todo para nuestros alumnos que son a quienes deseamos encaminar y transformar para actuar ante estos contextos complejos. Sobre el primer cuestionamiento, en qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato, comparto con ustedes:
    La federación de nuestro país estableció desde el año 2008 el Sistema Nacional de Bachillerato (SBN), para cuya creación se debe llevar a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) basándose en ejes fundamentales para llegar a concretarse, el primero de estos es el establecimiento de un Marco Curricular común (MCC) basado en el modelo de competencias (genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas, y profesionales o para el trabajo).
    Un segundo eje corresponde a la definición y regulación de las modalidades de oferta de la educación media superior, ya que existe la modalidad escolarizada, no escolarizada y la mixta, teniendo cualquiera de la que se trate, que regularse y desarrollarse de forma adecuada, ordenada y con calidad, que avale su pertenencia al SNB, ello con el fin de que se avale o asegure que los alumnos egresados de bachillerato logren el dominio de las ya señaladas competencias que conforman el MCC, de ese modo a la par, se alcanzaran mas objetivos conjuntos, que son permitir la movilidad entre sistemas, y participar de una misma identidad.
    El tercer eje corresponde a los mecanismos de gestión, que son estándares o procesos que deben ser comunes a las instituciones para que se garantice el apego al MCC establecido, ello bajo las condiciones de oferta del SNB, tales mecanismos de gestión incluyen la formación y actualización de la planta docente, la generación de espacios de orientación educativa, la definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento, la profesionalización de la gestión escolar, la flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas, y la evaluación para la mejora continua. Todos ellos a mi consideración son ejes esenciales para lograr que nuestras instituciones educativas tengan el mejor nivel y se logre lo mismo para con nuestros alumnos.
    Finalmente un cuarto eje acerca de la certificación complementaria del SBN, que al obtenerla hablara por si sola de la institución que la alcance, como una evidencia de que se llevan a cabo en ella los tres procesos o ejes antes citados, teniendo como resultado alumnos y procedimientos bajo los lineamientos del SNB.
    Se tienen entonces como antecedentes a todo este proceso de reforma y encuadrados en un marco de diversidad, las estadísticas que hablan por sí mismas en nuestro país, un país de jóvenes, pero en donde menos de la mitad de ellos tiene concluido el bachillerato, hecho multifactorial y que representa retos para el gobierno desde la creación de infraestructura que sustente una demanda, demanda que deberá promoverse para lograr la inserción de todos los jóvenes en edad de cursar bachillerato a hacerlo y concluirlo, evitar los índices altos de deserción, sin perder de vista factores fundamentales como la calidad y la equidad, la diversidad entonces toma en cuenta todas nuestras diferencias pero conjunta lo mejor de cada sistema para unirlos, respetando siempre el enfoque y objetivos de cada sistema de bachillerato, solo se pretende tener egresados de bachillerato con un perfil en común basado en competencias, ello encaminado a movernos a la alza en los gráficos comparativos a nivel mundial, con nuestros jóvenes concluyendo un bachillerato pero sobre todo, para mejorar como nación al tener un país educado, con empleos, y con mejores niveles y calidad de vida.

    • 08_carmonadomínguez_08_ Participación en foro Actividad 2.1.1_S2M1

      Hola compañeros:

      De la sede 08 Atlacomulco, comparto con ustedes la lectura del acuerdo 442, es importante para analizar por qué se dio un cambio en la Educación Media Superior, podemos ver las razones, las necesidades y el contexto de nuestro país para que se diera la RIEMS. Pude comprender que es importante para mejorar la Educación Media Superior en México.

      ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?

      Según el Acuerdo 442: Se da una reforma en la EMS, a través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que cosiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:
      1. Construcción de un Marco Curricular Común.
      2. Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior.
      3. Profesionalización de los servicios educativos.
      4. Certificación Nacional Complementaria.
      Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.
      Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de Estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.
      El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) estará constituido por los planteles que incorporen a sus procesos educativos los objetivos y principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y satisfagan los demás requisitos que establece el Acuerdo 480 de la SEP. Ello implica asegurar que tales planteles, realicen su práctica educativa conforme a planes y programas de estudio orientados al desarrollo de las competencias que establece el Marco Curricular Común (MCC).
      Lograr dicho propósito exige realizar evaluaciones integrales, que van desde la revisión del modelo educativo, hasta los apoyos y servicios que se proporciona a los estudiantes. Por ello el ingreso de un plantel educativo al SNB (y la divulgación respectiva) estará sustentado en una evaluación para que garantice dar una educación de buena calidad.
      ¿Por qué se dice que se da en un marco de diversidad?
      Porque la Reforma tiene muchos actores, cada uno realiza lo que le toca y todas son importantes dentro de las funciones y las acciones que a cada uno le toca desempeñar. Así, los espacios, las tareas y los objetivos son de cualidades diferentes, pero sin la interrelación de todos los componentes sería imposible que la Reforma, se desarrolle tan ordenadamente como lo ha estado haciendo.

      • Saludos 08_carmonalopez_08 coincido con tu comentario ya que es relevante que cada uno realize la función que le corresponde pero sin alejarse del objetivo planteado, de la misma forma la integración y colaboración de todos es fundamental ya que vamos tras de un fin común.

      • Compañero Isabel, tienes razón a decir que era necesario realizar un cambio en la EMS, ya que los cambios siempre son positivos y en este caso son necesarios para beneficio de la educación en México. Por lo tanto la creacion de las RIEMS dio un giro impotante en el Sistema Nacional de Bachillerato al tener como objetivo elevar el nivel y lograr una educación de calidad.

    • companero gónzalez andrade: estoy de acuerdo contigo que México tiene un plan definido en cuanto a la RIEMS, y que nosotros como docentes somos uno de los pilares fuertes de esta reforma y por eso tenemos la responsabilidad de ser participes en la aplicación de ésta para mejorar la educación que tanto necesitamos como mexicanos.

      • CARMONADOMÍGUEZ, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE COMENTAS A CERCA DE NUESTRO ROL ANTE ESTA REFORMA,ESTOY COMPLETAMENTE CONCIENTE DE NUESTRA RESPONSABILIDAD, EN QUE DEBEMOS TENER CUALIDADES QUE NOS PERMITAN CATEGORIZARNOS O PERTENECER AL «PERFIL DOCENTE REQUERIDO», EL CUAL SE MENCIONA EN EL ACUERDO 442 Y QUE ES PARTE DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, POR ELLO SERÍA NECESARIO QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCENTES QUE LABORAMOS EN LA EMS, CONOCIERAMOS CUALES SON LAS ESPECIFICACIONES DEL PERFIL DOCENTE REQUERIDO POR LA REIMS…
        SALUDOS,
        ESTHER

    • 08_carmonadominguez_08
      compañero; Estoy de acuerdo contigo que el gobierno federal al realizar el cambio en la EMS tuvo un plan bien definido, ya que realizó un diagnóstico de como estabamos en educación en nuestro país en relación con otros paises, desarrollados y aún no desarrollados, y vió la necesidad de una reforma en educación para combatir el rezago en el que estamos, el acuerdo 442 nos fundamenta la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, y nosotros los docentes se nos reconoce como uno de lospilares importantes para llevar a cabo la Riems, es por eso que tenemos la responsabilidad de estar en una continúa capacitación.

    • Hola compañer comparto con usted lo interesante de ver cuál es el origen de cómo realmente se debe de trabajar en aula de donde provienen los acuerdos, como se desglosan y los objetivos que estos tienen. el aprender y compartir experiencias de resistencia al cambio sería interesante platicarlo ya que en muchas instituciones siguen o seguimos trabajando de ésta manera, sin embargo hay que comenzar con la toma de decisiones adecuadas para mejorar no solo como persona sino como profesionales.

    • Hola Caro, creo que es muy cierto que México se ha preocupado por plantear en la educación este tipo de cambios de una manera acertada, el reto ahora creo, es aterrizarlo a lo real, y darlo a conocer a todos los que laboramos en alguna instituciíon de educación media superior, de forma que se vea la utilidad y aplicabilidad en los grupos.

      • Hola Nancy! y a todos los compañeros, creo que tocaste el punto mas importante, que es aterrizar los planes en nuestras escuelas, darle una verdadera aplicabilidad porque de nada serviría tenes los mejores planes si no se ponen en marcha, yo creo que solo asi hemos de aprender a sacar el verdadero provecho de ellos aunque en ocasiones nos desviemos del camino o no hagamos las cosas como se debe, a traves de los errores tambien se aprende y emprender este camino a traves de la RIEMS es una gran oportunidad para ser mejores docentes

    • hola. coincido con tu comentario en que nuestros jóvenes deben de seguir estudiando para tener uanmejor calidad de vida y no piencen en hacer maldades u otro penzaminto en irse a los estados unidos para tener según ellos una mejor calidad de vida.

    • Buenas tardes
      Compañero (a), al igual que usted, yo desconocia nuchas de las cosas, y de los lineamientos que estamos aprendiendo en este curso, algo que se me hace interesante y util del SNB es que da la oportunidad a los jovenes de que al concluir el bachillerato puedan tomar la decision de seguir con sus estudios o de incorporarse al ámbito laboral, cosa que anteriormente si tomaban una decision ya no la podian cambiar o al cambiarla tenian que empezar de cero, perdiendo así, oportunidades, tiempo, recursos económicos y esfuerzo.
      Saludos.

  2. ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?

    Los mecanismos de gestión que mencionaré a continuación son un componente indispensable de la RIEMS ya que definen estándares y procesos comunes que garantizan el apego al MCC bajo las condiciones de oferta especificadas en el SNB:
    • Formación y actualización de la planta docente
    • Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos.
    • Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento.
    • Personalización de la gestión escolar.
    • Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas.
    • Evaluación para la mejora continua.
    • Finalmente la certificación que reflejará la identidad compartida del bachillerato y significará que se han llevado a cabo los tres procesos de la reforma de manera exitosa en la institución que lo otorgue.

    Estructura, reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca remplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexibles y pertinente el currículo de la EMS.

    Requiere impulsar su desarrollo ordenado y con calidad como opciones educativas que atiendan a una población cada vez más amplia y diversa.
    Todas las modalidades de la EMS deberán asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el MCC, ciertos estándares de mínimos de calidad y apegarse a los procesos que garanticen la operatividad del MCC, de éste modo todos los subsistemas y modalidades de la EMS tendrán una finalidad compartida y participaran de una misma identidad.

    ¿Por qué se dice que se da un marco de diversidad?
    Este concepto lo manejan desde el momento de mencionar el Articulo 1 y 2 donde el objeto del 1er. Artículo es el establecimiento del SNB en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de la RIEMS. Y en el 2do. Art. Menciona que el SNB en un marco de diversidad establece como los ejes de la RIEMS y sus niveles de concreción, los siguientes:
    I. M.C.C
    II. Definición y regulación de las modalidades de oferta.
    III. Mecanismos de gestión
    IV. Certificación

    El sistema educativo nacional requiere que todos los sistemas se desarrollen sincronizadamente, lo que implica que la EMS debe avanzar a un ritmo más rápido Estructurar, reordenar y enriquecerce los planes y programas de estudio existentes y adaptándose a sus objetivos; no busca remplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Requiere impulsar su desarrollo ordenado y con calidad como opciones educativas que atiendan a una población cada vez más amplia y diversa.
    Todas las modalidades de la EMS deberán asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el MCC, ciertos estándares de mínimos de calidad y apegarse a los procesos que garanticen la operatividad del MCC, de éste modo todos los subsistemas y modalidades de la EMS tendrán una finalidad compartida y participaran de una misma identidad.

    • Hola compañera muy cierto lo que comentas respecto a que debemos asegurarnos de que nuestros egresados logren con los objetivos planteados y alcancen lo que señala el perfil de egreso y debemos verlo como una parte muy importante en nuestro proceso educativo, y los docentes lejos de preocuparse por un número debieramos atender y cuestionarnos si realmente el alumno va a aplicar lo que se les enseño.

    • Compañera Sandra:
      Estoy muy de acuerdo contigo cunado hablas del mecanismo de gestión es un componente indispensable de la Reforma para crear el Sistema Nacional de Bachillerato que se basa en la creación y adopción del MCC por parte de los distintos subsistemas y modalidades de la EMS, pero para ser implementada de manera exitosa deberá acompañarse de
      ciertas medidas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos, y para
      mejorar la calidad de las instituciones. Concretamente se proponen seis
      mecanismos:
      a. Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos
      b. Desarrollo de la planta docente
      c. Mejorar las instalaciones y el equipamiento
      d. Profesionalizar la gestión
      e. Evaluar el sistema de forma integral
      f. Implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas

      Estos medidas reconocen que el MCC debe ir acompañado de la creación de
      condiciones que hagan posible que los estudiantes de distintas escuelas y subsistemas alcancen los aprendizajes buscados.
      que pases ¡buena noche!

  3. Hola mi comentario al respecto del Sistema Nacional de Bachillerato, es el siguiente:

    En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?

    Es una estructura mediante un marco curricular comun, que consiste en atender los diversos problemas que se presenten en la EMS, y está basado en los principios de:
    1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
    2.Pertinencia de los planes de estudio.
    3. Tránsito entre subsistemas.
    Se propone un cambio a través de una Reforma Integral de la Educación Media Superior, en sus diferentes acuerdos, y surge por la necesidad de responder a las exigencias que el mundo actual plantea, y atendiendo a lo que nuestros adolescentes requieren. Como lo llama la RIEMS, desarrollando competencias, entendidas como las capacidades que requiere tener el alumno para enfrentarse a la vida, como formar alumnos que esten al día con el mundo de información que tienen a su alcance, que sean capaces de proponer soluciones y de actuar de manera responsable, crítica y reflexiva, entre muchas más.
    Una de las finalidades es homogeneizar los diferentes subsistemas en sus planes de estudio, facilitando el libre tránsito de los jovenes, respetando la realidad de los contextos de cada institución y las necesidades específicas de cada institución.

    Por qué se dice que se da en un marco de diversidad?
    Considero que se habla de ello por los diferentes sujetos que participan en este cambio además de los diferentes subsistemas que se estan analizando, en cuanto a sus objetivos y ya lo mencionaba considerando que cada escuela o plantel tiene estructuras, infraesctructura y formas de trabajo diferentes, y si bien no se piensan eliminar, la idea es buscar las mejores propuestas en beneficio de los adolescentes que cursan un nivel medio superior, con los objetivos de disminuir índices de deserción y mejorar el perfil de nuestros egresados, haciendolos competentes para un mundo en el que se están desenvolviendo.

    La información acerca de esto es muy amplia, sin embargo conocer de ello es tarea obligada para todos los que estamos involucrados de alguna forma en la EMS. La propuesta es muy interesante, con objetivos muy atinados, solo falta considerar todos los aspectos, tanto económicos, como políticos, así como sociales etc, para aterrizar en la realidad. La parte de formar alumnos competentes es muy atractiva y en mi caso siendo un plantel que esta en una zona no muy privilegiadas en cuanto a tecnología, economía, y acceso a muchas cosas, es doble reto comprometernos como docentes a formarlos de modo que cuando se enfrenten a otros medios, se sientan con la misma capacidad de desenvolverse y actuar de manera competente.

    • Buenas tardes 08_platalópez_38, coincido con tu comentario, de que esta propuesta es muy interesante, con objetivos claros y definidos, pero de nosotros depende que no se quede en un hecho sino que se convierta en una realidad.

    • Hola compañero (a), de acuerdo a tu comentario concidero interesante algunos puntos importantes donde hablas de un marco e diversidad, ya que nos da conocer un panorama mas amplio con el acuerdo 442.

    • buenas noches coincido contigo compañero, es cierto que es muy atractiva la formacion de alumnos competentes, pero efectivamente se tiene que verificar los contextos en los que se ven envueltos los jovenes, efectivamente no es lo mismo en zonas privilegiadas que en zonas marginadas, son otro tipo de problematicas, económicas, sociales, culturales, para el desempeño del alumno.

    • 08_florescelene_40
      Hola Plata López, me anima mucho tu comentario, coincido contigo entre muchas otras cosas en que debemos involucrarnos en esta propuesta.
      El ser parte de la educación es una responsabilidad muy grande, ya que representas liderazgo,respeto,tenacidad,honestidad,tantos valores que se ven reflejados en uno, la verdad se siente muy lindo cuando la sociedad te reconoce, y no esperando un reconocimiento público, simplemente con una mirada, unas palabras de aliento, tantas muestras de afecto que las sientes.
      Para mi el estar en el nivel medio superior personalmente ha significado un reto, al cual trato de con día con día vivirlo al máximo y enfrentarlo con honestidad.
      Todo esto me ha llevado a muchas satisfacciones, he alcanzando muchos de mis objetivos planteados en un inicio y en algunas ocasiones en superarlos, pero no es del todo crédito mío sino gracias al empeño de mis alumnos es que los he podido lograr.
      Algunos objetivos no los he alcanzado pero sigo e pie de lucha y aprendiendo día con día a levantarme y comenzar de nuevo.
      Saludos

  4. Buenas tardes compañeros, comparto con ustedes mi comentario:
    1. ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?

    La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) consiste en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). El Sistema Nacional de Bachillerato es el que se encarga de dar identidad al bachillerato con objetivos claros y compartidos para que sus egresados cuenten con un perfil común; dotar a las escuelas de estándares mínimos de calidad asegurando que los alumnos que egresen sean competentes.
    El Sistema Nacional de Bachillerato se sustenta en cuatro ejes:
    1. La construcción de un Marco Curricular Común con base en competencias.
    2. Definición y reconocimiento de las opciones de oferta de la Educación Media Superior.
    3. Mecanismos de Gestión.
    4. Certificación Nacional Complementaria del SNB.
    Los 6 mecanismos de gestión de la reforma son:
    1-Generar espacios de orientación y atención a las necesidades de los alumnos como son las tutorías, teniendo en cuenta las características de las personas en edad de cursar el bachillerato.
    2-Formación de la planta docente según los objetivos, este es un elemento muy importante para que se lleve a cabo de forma exitosa la reforma para lo cual se definirá el perfil del docente constituido por un conjunto de competencias.
    3-Mejorar las instalaciones y el equipamiento se establecerán criterios distintos para cada modalidad.
    4-Profesionalizacion de la gestión de manera que el liderazgo en los en los distintos subsistemas y planteles alcancen estándares adecuados y estén orientados de manera satisfactoria los procesos de la RIEMS.
    5-Evaluar el sistema de forma integral, la evaluación es indispensable para verificar el desarrollo y las competencias del MCC así como identificar áreas para la consolidación del SNB para tal efecto se implementa un sistema de evaluación para la mejora continua.
    6-Implementar mecanismos para tránsito entre subsistema y escuela.

    2. ¿Por qué se dice que se da un marco de diversidad?
    La diversidad se deriva de la existencia de diferentes subsistemas educativos en el país, siendo la finalidad común de la Educación Media Superior la formación de personas competentes y con las habilidades necesarias para continuar con sus estudios o bien desempeñarse en el ámbito laboral.

    • Hola Castañeda:
      Ademas de los ejes y la gestion escolar que presentas tambien el sistema de aplicación del RIEMS (Nacional, Instituciona, Aúlico) dondes se presenta el trabajo colaborativo y participativo.

    • Hola buenos días me permito referir que coincido con los ejes que se refieren respecto a la atención que debe llevarse acabo con este mecanismo de la reforma educativa que vienen hacer elementales como los pilares de la proyección de competencias que proyecta cada plantel; en el CoBaem dichas competencias se evalúan con el Programa de Desarrollo Académico semestral que pretende evaluar a los alumnos en una diversidad de demandas los cuales contemplan estos cuatro ejes que sustenta el Sistema Nacional de Bachillerato.

    • Hola compañeros, todos los comentarios que he leido, hablan de lo mismo, solo dichos o entendidos de una u otra forma, pero al final llegamos a la misma conclusión, ya que el Sistema Nacional de Bachillerato ha sido diseñado con objetivos claros, aunque vistos desde dentro de las propias instituciones, se torna un tanto dificil de cumplir, debido a las condiciones fisicas y de la cultura del personal que labora, por ello busca la creación de nuevos estandares que permitan brindar un Servicio de Calidad en todos los subsistemas de nivel bachillerato.
      Principlamente con la construcción de un Marco Curricular Comun basado en competencias, el Reconocimiento y Certificación de las distintas opciones de oferta de la EMS, asi como los Mecanismos de Gestión(mejora de las instalaciones, equipamiento, preofesion de la gestión, actualizacaion docente, evaluación integral, transito entre subsistemas).
      El cumplimiento de estas caracetristicas, serviran de base para la certificación del SNB, no obstante que en cada uno de nuestro contextos educativos (planteles), debemos de realmente llevar a la practica todas estas actividades, para realmente hablar de la construcción del SNB; porque tan es importante el papel del docente, quien trabaja directamente con el alumno, así como el personal Administrativo y Directivos, son parte fundamental del desarrollo integral de cada Institución, de lo contrario, si solo nos vamos a la labor docente, estamos descuidando el objetivo principal, ofrecer educación Integral y de Calidad.

  5. La cobertura, calidad y equidad, dentro del Medio Superior está enmarcada en la diversidad, todo un mosaico de culturas y de actuares en el país. (Acuerdo 442)
    En este sentido el sistema Nacional de Bachillerato pretende:
    1. Un Marco Curricular Común.
    2. Transversalidad en los diferentes subsistemas
    3. Calidad Educativa y certificación.
    dentro de la diversidad de cultural y de sistemas en SNB nace la propuesta del RIEMS que se enfoca en el modelo por competencias.

    • Hola compañero Ricardo:
      Es cierto lo que comenta sobre la cobertura pero también es importante saber cuál es encomienda de la EMS en el contexto social y productivo de México; este principio se enmarca en las reformas realizadas en la EMS en México en años recientes, en las cuales se observa una clara tendencia orientada al fortalecimiento de la formación básica, entendida como un conjunto de habilidades y conocimientos comunes a un grupo de estudiantes con distintas orientaciones vocacionales.

  6. ¿En que consiste el sistema nacional de bachillerato?
    Mi comentario sobre el acuerdo 442: establece que la educacion debe asumir un papel estable sin dejar de atender a las necesidades para poder enfrentar la realidad de esta, y asi aplicarlo en las instituciones para poder lograr cada objetivo…ya que la educacion que reciben los estudiantes del nivel media superior debe contribuir a su crecimiento y formacion para los jovenes a fin de perfeccionar lo indispensable para cada alumno.Tambien menciona que la educacion esta basada en competencias para modificar las antiguas formas de trabajo realizando los cambios en el ambito educativo donde se busca que el alumno utilise habilidades, conocimientos, valores y actitudes.
    ¿Porque se dice que se da en un marco e diversidad?
    El sistema nacional de bachillerato nos habla de diferentes subsistemas en sus planes de estudio. Permitiendo asi atender una diversa poblacion con intereses diferentes, aspiraciones y posibilidades de encontrar objetivos, lo cual es necesario para fortalecer el desempeño academico de los jovenes y mejorar la calidad de cada institucion.

    • HOLA QUE TAL COMO BIEN DICES QUE LA DIVERSIDAD ES AYENDER LOS DIVERSOS CAMBIOS DE LA POBLACIÓN PERO MÁS QUE TODOS ES SABER LA NECESIDADES QUE TIENE NUESTROS ALUMNOS Y A BASE DE ESO ES TRABAJAS CON ELLOS C BASE DE COMPETENCIAS EN DONDE SE DESARROLLE

    • Saludos compañeros, considero que es muy importante que cada escuela tome en cuenta el contexto en el que esta a la hora de establecer sus objetivos, y por supuesto no perder e vissta la globalidad de la que somos parte, asi se podra, como dice el compañero, lograr ese desempeño academico y la calidad en nuestras escuelas

  7. SISTEMA EDUCATIVO
    El sistema educativo comprende las competencias genéricas como competencias disciplinarias, enfocadas a los planes y programas según las necesidades de cada sistema educativos.
    Las competencias básicas lo que evalúan son las habilidades, actitudes y aptitudes del alumno buscando así objetivos específicos.
    Las distintas modalidades de oferta se definen tres tipos que son los siguientes: escolarizada, semiescolarizada y mixta como bien lo ha dicho que las dos últimas existe una gran importancia notable, en donde se imparte a distancia o abierta es decir que son opciones educativas que tiene el alumno en poder adquirir conocimiento.
    El perfil del docente va encaminado a la actualización y modernización de la preparación que tiene el maestro para dar su clase en base a competencias , estrategias que le ayude al alumno a tener mayor conocimiento, teniendo que las tutorías son de gran utilidad para el desempeño académico del alumno.
    Los estudiantes al haber desarrollado su desempeño es tener un aprendizaje basado en las competencias es basarse en el marco curricular está dentro del modelo educativo establecido en los planes y programas es decir que nosotros como maestros podemos hacer adecuaciones curriculares, las instituciones deben corresponde a la oferta y demanda para que los alumnos puedan responder a actividades extraescolares, el docente tiene la obligación de evaluar de acuerdo a las competencias que el alumno alcance dentro de la participación dentro del aula se deben de aplicar estrategias y actividades

    Dentro de la cobertura educativa es tener bien claro dentro de la diversidad que se marca dentro de la cultura.
    1. Es trabajar con un marco curricular que permita al alumno desarrollar competencias
    2. La Transversalidad es muy importante porque abarca varios campos de conocimiento.
    3.- Tener una educación de calidad.
    La diversidad es el cambio que se deriva del campo de conocimiento en cada uno de los subsistemas que está ligado a cada una de las culturas en del desempeño de competencias que el alumno pueda desarrollar en los distintos campos de conocimiento, para que a la hora que terminen su bachillerato tengan bien claro el perfil que quieran alcanzar de acuerdo sus competencias, ya que cada alumno tiene diferentes forma de trabajar.

    • es muy cierto lo que usted menciona compañera pues cada uno de los estudiantes tiene aptitudes y capacidades diferentes y si a esto le aunamos la cultura y el contexto distinto se hace dificil desarrollar cada competencia, sin embargo es justamente aqui donde esta el quehacer del facilitador para hacer que los estudiantes descubran sus habilidades y se vuelvan competentes no solo para el campo profesional si no tambien para la vida.

    • hola estoyd acuerdo con tigo en cuanto que cada alumno es diferente en la forma de trabajar y es por eso que nosotros debemos de tener esa habilidad para poder trabajar con ellos de diferentes formas para que puedan elaborar lo que quizas nosotros encarguemos ya sean tareas o trabajos.

  8. El Sistema Nacional de Bachillerato enfrenta hoy en día tres grandes retos: cobertura, calidad y equidad. Se tiene claro que una de las reformas educativas del 2012 fue la firma del Decreto de reforma a los artículos 3o y 31 de la Constitución Política Mexicana, donde se formalizó la obligatoriedad de la educación media superior, cuya propósito es lograr para el ciclo 2021-2022 la cobertura total en todo el país.
    El Sistema Nacional de Bachillerato tiene como finalidad.
    1. La Construcción de un Marco Curricular Común basado en competencias.
    2. Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior.
    3. Profesionalización de los servicios educativos.
    4. Certificación Nacional Complementaria.

  9. ¿EN QUE CONSISTE EN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO?
    El sistema Nacional de Bachillerato surge como una necesidad de que las instituciones educativas tengan una identidad bien definida que permita a los distintos subsistemas avanzar de manera adecuada hacia los objetivos que se deben cumplir para que nuestro país avance en cuanto a la calidad educativa se refiere.
    Este sistema nacional de bachillerato se basa en cuatro ejes importantes que son; I. un marco curricular común (MCC) que hace un severo planteamiento acerca de las competencias que deben manejar todos los actores de la educación. II. Regulación de modalidades de oferta, donde se hace referencia a que solo hay tres tipos de modalidad de educación según la ley general las cuales son: escolarizada, no escolarizada y mixta.III. Mecanismos de gestión. Esta parte se preocupa mucho por lo que son la implementación de tutorías y el tránsito entre subsistemas y la evaluación de mejora continua. IV. Certificación complementaria del SNB, cada institución deberá responder a las necesidades de los estudiantes.

    ¿PORQUE SE DIE QUE SE DA EN UN MARCO DE DIVERSIDAD?
    En un marco de diversidad porque trata de articular todos los programas de estudio a nivel ya que hay aproximadamente en el país 25 subsistemas y es necesario articularlos, pero antes de hacer eso tiene que tomar en cuenta los grandes retos que tiene con la educación en México que son: Cobertura, calidad y equidad, ya que no debemos olvidar que en estos años es cuando mayor demanda educativa en el nivel medio superior se tendrá porque según el INEGI hay muchos jóvenes de entre 16-19 años que están en edad de cursarla, esto de la articulación de programas educativos no es totalmente nuevo pues ya muchos años atrás algunas instituciones educativas como la UNAM, CONALEP y POLITECNICO se habían mostrado interés por dicho dilema, pues resultaba un tanto complicado auspiciar alumnos que vinieran de otras instituciones ya que no cumplían con los saberes necesarios para estar en la institución, de tal manera que se hizo necesario realizar una pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio para que el tránsito entre subsistemas fuese libre, llegando así a lo que ahora se establece como un marco curricular común donde todos los jóvenes que cursen educación media superior deben manejar las mismas competencias y desarrollarlas no solo en su aula de clase si no fuera de ella.

    • Hola Bonifacio el hecho de las tutorias es un aspecto que pretende reducri la deserción y lograr el buen tránsito del joven en la Educación Media Superior y por supuesto que la identidad de los subsistemas es basico dentro del MCC.
      Saludos.

  10. Hola compañeros después de haber leído el acuerdo me di cuenta que desconocía muchas cosas, pero que ha servido para un buen cambio en la Educación Media Superior, dando respuestas a las preguntas.
    ¿En Qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?
    Establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior, donde marca los siguientes ejes
    • Marco Curricular Común con base en competencias.
    . Definición y regulación de las modalidades de oferta.
    • Mecanismos de gestión.
    • Certificación Complementaria del Sistema Nacional de Bachillerato.
    Existen distintos niveles de concreción, con respeto a la diversidad de la Educación Media Superior y con la intención de garantizar planes y programas de estudio pertinentes.
    Nivel interinstitucional.- Se refiere al Marco Curricular Común, es donde el alumno sale preparado con unos d los perfiles que ofrece la institución.
    Nivel institucional.- Se adecuaran los planes y programas bajo los lineamentos generales del SNB. Con esto cada institución tendrá su propia identidad.
    Nivel escuela.- Cada plantel es diferente es por ello que se adoptarán estrategias congruentes para que el alumno desarrolle sus competencias que comprende el MCC.
    Nivel aula.- Los docentes aplicaran estrategias congruentes que guíen al alumno en su perfil de egresado.
    ¿Por qué se dice que se da en un marco de diversidad?Por la creación de diferentes subsistemas, reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio, tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas, El Marco Curricular Común basado en desempeños terminales, Orientación, tutoría y atención a las necesidades de los alumnos, con estas herramientas prepararemos al alumno para que sea competente destacando sus habilidades y preparándolo para un mejor desempeño como persona y en lo laboral.

  11. Buenas noches compañeros, les adjunto mis comentarios acerca de las respuestas indicadas para este bloque:
    1. ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?
    El Sistema Nacional del Bachillerato es un organismo creado para llevar a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), su principal función es dar identidad al bachillerato con objetivos claros y compartidos para que sus egresados cuenten con un perfil común; dotar a las escuelas de estándares mínimos de calidad asegurando que los alumnos egresen con una serie de competencias; y abatir la deserción facilitando el tránsito entre escuelas que ofrezcan el Marco Curricular Común (MCC)

    2. ¿Por qué se dice que se da en un marco de diversidad?

    Por que esta constituido por diversos planteles que incorporar a sus procesos educativos los objetivos y principios de la RIEMS y requisitos del acuerto 480 de la SEP, lo cual implica realizar su práctica educativa conforme a planes y programas de estudio que establece el MCC
    Saludos, Esther

  12. 1. ¿En qué consiste el SNB?
    Consiste en un Sistema que Identifica los objetivos formativos compartidos, que ofrezcan opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes de EMS, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.
    2. ¿Por qué se dice que se da en un marco de diversidad?
    Actualmente existe una dispersión importante en los programas de estudio, en ocasiones al margen de los principales subsistemas de la EMS. Cada institución realiza sus reformas y adecuaciones a sus planes y programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué cursan y qué aprenden los educandos de la EMS, pues todo depende de la escuela en la que hayan estudiado. El SNB pretende superar estas circunstancias mediante un marco de diversidad. La diversidad de planes de estudio y de opciones educativas no tiene por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; es necesario asegurar que los jóvenes adquieran un universo común de conocimientos. Esto quiere decir que las instituciones tendrían que acordar y reflejar en sus planes y programas de estudio una base común de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros. Para esto no debe quedar fuera ningún subsistema o modalidad, para poder alcanzar estándares comunes que definan al SNB. La suficiencia de dominio de la base común del SNB acreditará que los estudiantes han adquirido las competencias y conocimientos para acceder a estudios de tipo superior o ingresar al mercado laboral según sea su preferencia.

  13. El Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) consiste en la integración de los 25 subsistemas del país en un Marco Curricular Común que comprende una serie de desempeños terminales expresados como (I) competencias genéricas, (II) competencias disciplinares básicas, (III) competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y (IV) competencias profesionales (para el trabajo). A través de la organización de sus planes y programas de estudio. Específicamente, las dos primeras competencias serán comunes a toda la oferta académica del SNB. Por su parte, las dos últimas se podrán definir según los objetivos específicos y necesidades de cada subsistema e institución, bajo los lineamientos que establezca el SNB.

    El sistema Nacional de Bachillerato se dice que se da en un marco de diversidad por se establece la Reforma Integral de Educación Media Superior con cuatro ejes y sus niveles de concreción.

    Los ejes son:

    I. Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias:

    II. Definición y regulación de las modalidades de oferta:

    III. Mecanismos de gestión:

    IV. Certificación Complementaria del SNB:

    Los niveles son: Nivel interinstitucional, Nivel institucional, Nivel escuela, Nivel aula.

  14. Buena tarde compañeros.
    Partiendo de las preguntas planteadas en este foro del Acuerdo 442 en el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad me queda que:
    La creación del SNB permite que la EMS sea reconocida como un nivel educativo de calidad que garantiza el aprovechamiento académico de sus estudiantes, definiendo y regulando los diferentes subsistemas educativos (he aquí el marco de diversidad) creando un marco curricular común, esto permitirá que las escuelas tengan un reconocimiento oficial y por lo tanto cuenten con el apoyo presupuestal del gobierno federal y estatal además de que se erradiquen las llamadas “escuelas patito”. Con estas medidas se genera un trabajo de calidad entre todos los integrantes de la EMS: alumnos, docentes e instituciones educativas, además de la expedición de un certificado nacional, esto permite que el alumno continúe sus estudios en cualquier estado de la República. La reforma se ha enfocado en la actualización de los docentes sobre todo para la aplicación de las competencias básicas pues se busca convertir a los alumnos en ciudadanos con habilidades en lectoescritura y matemáticas, recurriendo a las Tics para que puedan incorporarse al mercado laboral como trabajadores de excelencia.
    La educación debe adaptarse a las nuevas necesidades del contexto sociocultural u económico que cada país tiene. Esto es lo que se pretende en México creando el SNB basado en competencias. Al ser menos especializadas las competencias el conocimiento adquirido no es tan general lo que permite un mayor aprovechamiento. Estas medidas permiten que tanto alumnos, como docentes y escuelas se conviertan en una unidad colaborativa en la que todos salen beneficiados por la adquisición de conocimientos, crecimiento institucional y laboral. Al igual que en los demás países donde la Reforma Educativa se ha implementado, aquí se da prioridad a las competencias básicas. La división de los grados de estudio permite al estudiante continuar con sus estudios profesionales o si es el caso, incorporarse al mercado laboral. Al tener todos los planteles de los diferentes subsistemas existentes el mismo modelo educativo, la mejora en la educación se convierte en algo tangible.
    Al igual que en otros países, en México la RIEMS busca fortalecer la EMS haciéndola de calidad al propiciar que tanto docentes como alumnos tengan la oportunidad de poseer un conocimiento aplicable a su vida cotidiana.
    Gracias.
    Sahily.

    • hola que tal coincido contigo cuando dices que que se debe de ajustar las competencias por las necesidades que la escuela tiene.

    • buenas noches Sally, comparto contogo los comentarios que realizas sobre el sistema nacional de bachillerato, en cuanto a lo que especificas que con este reforma se pretende la calidad de la educación en el nivel de bachillerato, y que es indispensable el que los docentes se capaciten para lograr este cambio, pero no olvidemos que sin duda alguna, lo fundamental es que los principales actores de este cambio, deben de concientizarse, dar apertura a esta reforma y aventurarse al nuevo cambio, con apego a las necesidades de los educando y con propia convicción, para que enfrentemos juntos los retos de este mundo actual y en constante cambi.

      • Asì es laurita la calidad en la profesionalizaciòn de los docentes es importante para el logro de los objetivos que pretende el SNB.

        Saludos.

      • Hola Laurita.
        Por supuesto que tienes razón, si docentes, alumnos, padres de familia y autoridades políticas y educativas no nos concientizamos de la necesidad de transformar la educación esta reforma termina´ra como muchas otras que tiene México.
        Gracias por tu opinión.,

  15. 08_florescelene_40
    Buenas noches compañeros, comparto las preguntas planteadas para esta semana.
    ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO?
    Es una estructura que:
    Busca fortalecer la identidad de la EMS en el mediano plazo al identificar los objetivos formativos compartidos y ofrece opciones relevantes y pertinentes a los estudiantes con métodos y recursos modernos para el aprendizaje, con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.

    ¿PORQUÉ SE DICE QUE SE DA EN UN MARCO DE DIVERSIDAD?
    Porque ofrece una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza. Implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos (a), con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.

    Saludos

    • saludos
      sin duda este ejercicio nos permite identificar la gran responsabilidad que tiene la docencia respecto a la diversidad y que tan capacitados estamos para cubrir estas expectativas, a veces no me explico como en ocasiones la docencia se demerita; siendo que esta debiese ser la mas capacitada y reconocida por la responsabilidad, profesional, moral y social que debe proyectarse en los alumnos.

      • 08_florescelene_40
        Hola Vilchis López, rescato y aprendo mucho de cada comentario de mis compañeros, sin embargo tu comentario me lleva a ver realmente la responsabilidad que tenemos como formadores educativos.
        Hace tiempo, descubrí que el objetivo es ser educador de humanidad. Lo único que de verdad importa es ayudar al alumno a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que le rodea. Para ello, no hay otro camino que rescatar, en cada una de nuestras lecciones, el valor humano del conocimiento. Todas las ciencias tienen en su origen a un hombre o una mujer preocupados por desentrañar la estructura de la realidad.
        Alguien, alguna vez, elaboró los conocimientos del tema que explicas, como respuesta a una preocupación vital. Alguien, sumido en la duda, inquieto por una nueva pregunta, elaboró los conocimientos del tema que mañana te toca explicar. Y ahora, para hacer que tus alumnos aprendan la respuesta, no tienes otro camino más que rescatar la pregunta original. No tiene sentido dar respuestas a quienes no se han planteado la pregunta; por eso, la tarea básica del formador educativo es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de los hombres y mujeres que elaboraron los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros.
        La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas. Para ello hay que abandonar las profesiones de fe en las respuestas ordenadas de los libros, hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándoles a pensar y a hacernos pensar a nosotros que no lo sabemos todo, sino que de las cosas más pequeñas aprendemos cosas grandes.
        Valoro tu aportación y guardo cada uno de los conocimientos que me transmites. Mil gracias¡
        Saludos

    • Hola, buenas tardes compañerita.
      Comparto contigo el que el Sistema Nacional de Bachillerato busca la identidad a traves de objetivos compartidos dentro de un marco de integración curricular, esto derivado de las diversas problematicas observadas y analisadas en el ambito educativo del pais. Teniendo como finalidad, brindar a los jovenes una mayor calidad educativa.
      Los objetivos que pretende el SNB, considero solo se lograrán si todas las personas que formamos parte de los diversos procesos educativos contribuimos a ellos con una actitud positiva y responsable.

  16. 1.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO?
    Consiste en llevar a cabo el marco curricular en los planes y programas que tiene las EMS en los diferentes subsistemas ya sea una educación formal e informal dentro del contexto de una educación escolarizada, semi- escolarizada o mixta, teniendo así la oferta y demanda de la educación definiendo según los objetivos específicos de acuerdo a las necesidades que se tengan.

    Las competencias que integran el SNE es la integración de competencias, habilidades, conocimientos que están dentro de un contexto para fortalecer los planes y programas dentro las EMS
    Se divide en tres competencias: genéricas, disciplinarias están ligadas al marco curricular en las distintas modalidades extraescolares dando un enfoque al perfil del docente si se evalúan las actividades con competencias es generar innovación a tener nuevas estrategias que le ayuden al alumno a incentivar su aprendizaje dentro de los planes y programas.
    Como bien se divide en los siguientes ejes:
    1.-Marco Curricular Común (MCC) son las competencias
    2.- Las modalidades de oferta:
    3.- Mecanismos de gestión
    Los niveles son: Nivel interinstitucional, Nivel institucional, Nivel escuela, Nivel aula.
    2.- ¿POR QUÉ SE DICE QUE SE DA EN UN MARCO DE DIVERSIDAD?
    Para dar un cambio a la formación y actualización del docente es un elemento importante dentro de la oferta y demanda que es de mayor importancia para trabajar de acuerdo a cada modelo educativo es decir adoptar estrategias y técnicas en cuanto a la actualización centrada al aprendizaje del alumno.

  17. saludos buenas noches, a todos compañeros,
    ¿ En que consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?
    El Acuerdo número 442, es aquel que establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, lo acual implica que se capacita al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

    El Sistema Nacional del Bachillerato se sustenta en los siguientes cuatro pilares fundamentales:
    1. Construcción de un Marco Curricular Común con base en competencias. Todos los subsistemas de la Educación Media Superior compartirán una serie de competencias genéricas y competencias disciplinares básicas para organizar sus planes y programas de estudio.
    2. Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior. En el marco de las modalidades que contempla la Ley General de Educación, la Reforma define las distintas opciones de oferta educativa del Sistema Nacional de Bachillerato.
    3. Profesionalización de los servicios educativos. Para alcanzar los objetivos de la Reforma hacen falta mecanismos de gestión para mejorar la calidad de las instituciones y para fortalecer el desempeño académico de los alumnos de manera que se alcancen estándares mínimos y se sigan procesos compartidos.
    4. Certificación Nacional Complementaria. Expedición de un certificado nacional que avale el hecho de que las distintas opciones de la Educación Media Superior comparten objetivos fundamentales y una identidad común.

    ¿Porque se dice que da un marco de Diversidad?

    La diversidad consiste en la variedad de aspectos, sociales, culturales, económicos, lo cual permite que las escuelas de bachillerato, den un servicio sin limitantes, sin discriminacion, y capaciten a los alumnos para desarrollarse en el ambito laboral.

    • Buenas noches compañera, muy acertado sus comentarios en efecto la creacion del Sistema Nacional de Bachillerato en México, se aboca en cuatro pialres fundamentales necesarios enb la reforma edfucativa a nivel bachillerato, que considere a los diversos subsistemas de nuestro pais, que consideren las competencias genericas, disciplianres y profesionales, con la finalidad de crear en los alumnos las habilidades, conocimientos, estratategias, desempeños y actitudes necesarias para enfrentar la vida personal como profesional dentro de su contexto social, que permita a los estudiantes un libre transito entre subsistema, considerado su diversidad tanto en los aspectos social, cultural, economico, politico, esperemos que estos retos su consoliden sin mayor preambulo en beneficio no solo de los estudiantes, sino del mismo sistema educativo de nuestros Pais.

  18. 08_florescelene_40
    Complementando mis respuestas
    Es difícil englobar en un pequeño comentario en que consiste el Sistema Nacional de Bachillerato, sin embargo se puede decir que es una propuesta que concilia la necesidad de dotar al este nivel, de una identidad, orden, articulación y pertinencia, que le haga contar con diversidad de modalidades y subsistemas.
    Este sistema no propone un bachillerato único ni un plan de estudios homogéneo, sino un marco de organización común que promueva la existencia de distintos tipos de bachillerato en donde la DIVERSIDAD permita que cada institución se adecue a las características de su entorno, a la realidad de su contexto y a las necesidades e intereses de los jóvenes que atiende.
    Saludos compañeros¡ Excelente semana para todos

    • Hola a todos compañeros.
      Coincido con usted en su comentario porque cabe aclarar que cada uno de los individuos
      tenemos diferentes caracteristicas y portal razòn diferentes intereses.
      Pero es importante rescatar que de tan importante hecho, todos estemos en el mismo canal.

  19. comparto lo siguiente saludos.
    ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?
    Este sistema pretende mejorar la calidad educativa a través de un marco curricular
    basado en desempeños terminales compartidos entre instituciones, los cuales se
    podrán organizar a partir de un conjunto de competencias, tal como lo establece la RIEMS, que permita al alumno desempeñarse en diversos escenarios tanto educativos como laborales dando pauta a un crecimiento profesional.

    ¿Por qué se dice que se da en un marco de diversidad?
    Porque pretende cubrir expectativas de calidad, de apertura de formación en esta realidad tan exigente tanto para la sociedad, como para los alumnos en una forma holistica que le permita ser funcional en diversos escenarios.

    • Buenos dias
      complatamente de acuerdo lo que busca el sistema nacional de bachillerato es mejorar la educacion en el país y como ya lo comente tambien busca formar ciudadanos menos problematicaos ante situaciones de descontento social

  20. ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?
    De acuerdo a lo que establece el acuerdo 442 el Sistema Nacional de Bachillerato consiste en unificar todos los subsistemas de educación media superior tomando como base tres elementos principales denominados retos de la educación media superior en México, cobertura, calidad y equidad; el primero parte de la premisa de en nuestro país existen considerables rezagos en cobertura tal es el hecho que México es uno de los país mas rezagados en este ámbito, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo. Adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.
    Otro aspecto muy importante que no quiere dejar de lado el SNB es que también es indispensable que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta.
    Es por ello que se tiene una responsabilidad compartida de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse óptimamente en su vida futura; y en cuanto a la equidad es importante puntualizar que las diferencias en la calidad de las escuelas son un obstáculo que debe atenderse para que existan condiciones que permitan a todas las escuelas y subsistemas avanzar en una misma dirección.
    ¿Por qué se dice que se da un marco de diversidad?
    Porque son muchos finalmente los factores que influyen en los jóvenes para no continuar sus estudios en la EMS, es por ello que se ven obligadas las instituciones a cambiar su estructura en los servicios, manejando un mismo Marco Curricular Común.

    El reconocimiento del bachillerato universal se alcanzará mediante un nuevo marco curricular basado en tres tipos de desempeños terminales compartidos. El marco curricular incluye también una serie de componentes comunes a todos los subsistemas y planteles de la EMS.
    La pertinencia de la formación que ofrece la EMS se logrará a partir del enfoque en competencias, mediante el cual se dará atención a necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo y laboral. De este modo se fortalecerá también la función social del nivel educativo.
    Para facilitar la permanencia de los estudiantes en la EMS y el libre tránsito entre subsistemas, se propiciarán trayectorias educativas flexibles, las cuales se desarrollarán en el marco curricular global.

  21. RESPUESTA A INTERROGANTES: ¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO? Y ¿POR QUÉ SE DICE QUE SE DA EN UN MARCO DE DIVERSIDAD?

    ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?

    De acuerdo a la lectura, el Sistema Nacional de Bachillerato consiste en el reconocimiento universal del Bachillerato a partir de la pertinencia de la formación ofrecida a la comunidad estudiantil, que facilite la permanencia de los jóvenes y libre tránsito entre modalidades y subsistemas de la EMS a través de cuatro ejes, en donde el primero se refiere a la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, el segundo eje considera la definición y regulación de las opciones de oferta de la EMS, en el marco de las modalidades que contempla la Ley General de Educación, el tercer eje tiene que ver con los mecanismos de gestión de la Reforma y Finalmente, el cuarto eje considera la Certificación complementaria de Sistema Nacional de Bachillerato.

    ¿Por qué se dice que se da en un marco de diversidad?

    Se dice que se da en un marco de diversidad porque surge tomando en cuenta las características de la oferta de educación media superior de la población en edad de cursarla, así como los cambios que se han desarrollado en este tipo educativo en años recientes tanto a nivel nacional, como internacional, del tal manera que busca dar una identidad compartida a todas las opciones de la EMS, sin importar la modalidad en que se oferten. Esta identidad compartida, construida a partir del MCC, permitirá al conjunto del tipo educativo abordar los diversos retos que enfrenta y avanzar en una misma dirección, que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad.

  22. La educación media superior en México enfrenta problemas de deserción los cuales afectan a la sociedad teniendo niveles muy bajos de educación y sueldos mínimos por falta de capacidad de los jóvenes egresados. La educación está pasando por momentos de mediocridad con altos índices de desempleo causados por personas con capacidades diferentes.
    La educación media superior en base a los programas educacionales que a tenido tiene una nueva reforma no cambiando su base sino mejorando el sistema organizando sus programas para mejorar la calidad en la escuela.
    Esta reforma integral de la educación media superior tiene los siguientes retos:
    Mejorar la cobertura ya que en los próximos años se tendrán niveles muy altos de jóvenes en edad de cursar la educación media y se busca mejorar el número de alumnos que cursa el nivel con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.
    Lograr cambiar la calidad en el sistema tanto en instalaciones y profesores para lograr dar clases llamativas a los alumnos y tener programas pertinentes al entorno del joven para que este pueda entrar al entorno laboral.
    Tener equidad con todos los alumnos sin interesar la pobreza que está pasando el país ni sus problemas familiares la reforma quiere la igualdad entre todos los alumnos.
    La reforma integral en la educación media tiene tres principios básicos los cuales ayudan a la reforma a cumplir con sus retos y para lograr sus principios crea un marco curricular común el cual logra estandarizar un perfil básico para que todos los alumnos egresados de este nivel tengan las mismas bases.
    El marco curricular común contesta a los principios de la reforma de la siguiente manera:
    1. Marco curricular común basado en desempeños terminales.
    Alcanza las metas del primer principio de la RIEMS: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas. Reorganizando los programas de manera que cualquier alumno egresado del bachillerato cuente con un perfil básico de conocimientos habilidades y actitudes sin importar el sistema o subsistema del que este haya egresado.
    2. Competencias.
    Atienda al segundo principio de la REMS: Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.
    Por medio de implementar clases con base en la competencia se lograra disminuir la deserción dando clases más dinámicas y logrando dar pertinencia para que los estudios sean acordes al contexto del alumno.
    Estas se dividen en tres grupos:
    • Competencias genéricas: hacen referencia a las competencias que se desarrollan como producto de la educación básica sirven para poder adquirir competencias más complejas. Por lo anterior son las que solicitan en el mercado laboral como mínimas.

    • Competencias y conocimientos disciplinares: hacen referencia al conjunto de habilidades, conocimiento y actitudes que se desarrollan a partir de estudiar y trabajar en una asignatura de forma específica.

    • Competencias profesionales: se refiere a los conocimientos habilidades y actitudes que son propios de una profesión particular.

    3. Un marco curricular común que integra la diversidad y promueve la flexibilidad: reorganiza los estudios de manera que en la EMS se trabaje con planes más flexibles basados en competencias.
    De esta manera la reforma integral quiere realizar el cambio en la educación media superior para que el alumno de este nivel tenga competencias adecuadas para lograr sobresalir en el ámbito laboral obteniendo mejores sueldos y una mejor calidad de vida.

    • Excelente compañero estoy de acuerdo contigo respecto a esta parte: «La reforma integral en la educación media tiene tres principios básicos los cuales ayudan a la reforma a cumplir con sus retos y para lograr sus principios crea un marco curricular común el cual logra estandarizar un perfil básico para que todos los alumnos egresados de este nivel tengan las mismas bases»
      Debe ser de està manera en todos los subsistemas de nivel medio superior.
      Gracias .

    • Hola compañero Cruz Antonio, tienes razón al decir que actualmente nos estamos enfrentando a un panorama fuerte de deserción, por lo que efectivamente los niveles educativos estan bajos, por lo que es importante buscar estrategias realmente adecuadas y efectivas para conseguir una mejora en la caidad educativa. Con esta nueva Reforma Integral eperamos dar un gran paso para la disminución de estos indices de deserción.

  23. Buenas noches compañeros comparto lo referente al acuerdo 442 del Sistema de Nacional de Bachillerato
    ¿En qué consiste el Sistema Nacional de bachillerato?
    El Sistema Nacional de Bachillerato fue creado en México, dado a que la educación media superior (EMS) enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a los distintos subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos, establecido diversos retos como: la cobertura, la calidad y la equidad, responder a las exigencias del mundo actual y atender las características propias de la población adolescente; así como establecer un marco que reconozca la importancia de la EMS como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida.
    ¿Por qué se dice que se da un marco de diversidad?
    Porque pretende establecer un marco curricular común con base en competencias, basado en desempeños terminales compartidos entre instituciones, la homologación de planes de estudios, la definición de un tronco común, que permita el tránsito de alumnos entre subsistemas. Atender los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrentan la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); con un enfoque en:
    1. Competencias disciplinares: Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber; todo bachiller debe adquirir estas competencias, en el contexto de una disciplina específica y permiten un dominio más profundo de ella; no son necesariamente relevantes al dominio de otras disciplinas.
    2. Competencias genéricas: clave: son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios; relevantes a lo largo de la vida, transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a los mecanismos de apoyo de las escuelas, transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares
    3. Competencias profesionales: extendidas (de carácter propedéutico), básicas (para el trabajo); estas competencias no serán comunes a todas las instituciones; cada una las podrá definir según sus objetivos
    Es una estructura que se sobrepone a los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos

    • Relacionado con la exposición de 08_pérezmejia_08, efectivamente, el SNB en un marco de diversidad es el nombre con el que se intenta aglutinar la diversidad de bachilleratos existentes en el país, sean de BG, del IPN, de la UNAM, o de naturaleza privada o laboral, conservando sus mismas características originales pero unificando criterios homologados de terminación llamadas competencias. Para eso fue creada la RIEMS. Que también obedece al flujo internacional, principalmente la OCDE y otros países, que también hacen o hicieron lo propio. En el transfondo es la adecuación de la educación a las exigencias laborales modernas.
      Saludos.

  24. ¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB)?
    El SNB en un marco de diversidad se lleva a cabo a través del proceso de reforma integral de la educación media superior (RIEMS).
    La RIEMS se establece a través de cuatro ejes:
    I. MARCO CURRICULAR COMÚN (MCC) CON BASE EN COMPETENCIAS. = Articula programas de diferentes opciones de EMS. Son desempeños terminales: (I) Competencias genéricas (Perfil del egresado), (II) Competencias disciplinares básicas, (III) Competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y (IV) Competencias profesionales (para el trabajo).
    II. DEFINICIÓN Y REGULACIÓN DE LAS MODALIDADES DE OFERTA. Escolarizada, no escolarizada y mixta. (Últimas dos se han desarrollado: a distancia o abierta, entre otras).
    III. MECANISMOS DE GESTIÓN. Defines estándares y procesos apegados al MCC. Formación y actualización de la planta docente (trabajar con modelo de competencias y con estrategias centradas en el aprendizaje). Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos (programa de tutorías), Definición de estándares mínimos de instalaciones y equipamiento, flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas, evaluación para la mejora continua.
    IV. CERTIFICACIÓN COMPLEMENTARIA DEL SNB. Significará que se han llevado a cabo los tres procesos de la reforma.
    ¿POR QUÉ SE DICE QUE SE DA EN UN MARCO DE DIVERSIDAD?
    POR LA DIVERSA OFERTA DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
    SNB: Busca fortalecer la identidad de la EMS identificando objetivos formativos compartidos, que ofrezcan opciones pertinentes, métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa.
    RIEMS debe partir de tres principios básicos:
    a. RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDES Y SUBSISTEMAS DE BACHILLERATO. b. LA PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. Pertinencia: cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno.c. TRÁNSITO DE ESTUDIANTES ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS. Tránsito fluido entre subsistemas y escuelas = indispensable para combatir la deserción en la EMS.

    • ¡Hola!
      Es verdad no debemos perder de vista la pluralidad de modelos educativos que hay en la EDM los cuales nos permiten atender una poblacion diversa con diferentes intereses, aspiraciones y posibilidades pero con objetibos comunes basados en los principios y ejes de la Reforma Integral.

  25. Hola compañeros muy buena sus comentarios solo queda agregar esto para compartirlo con ustedes.
    EN QUE CONSISTE EL SNB?
    Muy buena pregunta. La reforma integral de la educación básica busca crear modelos educativos basados en competencias para elevar la calidad de la educación y promover que los alumnos mejoren sus niveles de logro, y al mismo tiempo favorecer su bienestar y capacidad de participar en el desarrollo de una sociedad basado en competencias que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que el docente debe lograr mediante el aprendizaje del alumno durante su desempeño en clase apoyándolo para que adquiera la habilidad de comunicarse efectivamente.

    PORQUE SE DICE QUE SE DA EN UN MARCO DE DIVERSIDAD?
    * Pueden ser adquiridas en todo tipo de contextos: escuela, en casa, y en ámbitos extraescolares.
    * Son multifuncionales (pueden ser utilizadas para conseguir múltiples objetivos).
    * Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes (saber, ser, saber hacer).
    * Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en la vida diaria.

    Gracias compañeros por su retroalimentaciòn

    Saludos.

    • Así es Olguita, entre las muchas oportunidades que ofrece el SNB sin duda está la de generar individuos capaces de desarrollarse dentro y fuera de las aulas de clase, de igual forma les permite su libre tránsito entre los diferentes subsistemas si llegaran a necesitarlo además de formarlos como ciudadanos con conocimientos y habilidades que les permitirán forjarse un mejor futuro.
      Saludos

    • Buenas noches compañera, muy buenos comentarios sobre la concepcion del Sistema nacional de Bachillerato, dicha reforma pretende conjuntar los diversos modelos educativos con la finalidad de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, a través del desarrollo de competencias genericas, especificas y profesionales, con la finalidad de formar estudiantes de forma integral, que puedan enfrentar situaciones de su vida diaria y en su contexto, nosotros como docentes debemos de tomar nuestro papel con entusiasmo, para lograr esta finalidad.
      saludos.

  26. Hola compañeros, quiero compartir con ustedes mis comentarios sobre este tema del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el cuál considero es un sistema que proporciona de manera integral la estructura adecuada para una mejor educación en nuestro pais, por lo que nosotros, principalmente como docentes, debemos de adentrarnos en su proceso y objetivos, ya que al ser formadores tenemos como responsabilidad ofrecer a los alumnos educacion de calidad, basándonos principalmente, en valores, como la humanidad, confianza, responsabiliad, que hagan a los alumnos conocedores de su valor como seres humanos y de sus capacidades.

    ¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO?
    La integración de SNB se establece con la finalidad de realizar la integración de objeivos que proporionen una mejor calidad educativa dentro de los diferentes subsistemas educativos del pais , para ésto se crea la Reforma Integral deEduación Media superio (RIEMS), la cuál se basa en 4 ejes para concretarla y que son los siguientes:
    1.- Marco Curricular Común: Está basado en un modelo de Competecias (genérica, disciplinares, básicas, extendidas y profesionales).
    2.- Definición y Regulación de las modalidades de Oferta de la EM: (Escolarizada, no escolarizada y mixta.
    3.- Mecanismos de Gestión: Definen estándares y procesos comúnes que garantiza el apego al MCC, como «Formación y Actualización de la planta docente», «Profesionalizacón de la gestión escolar», «Evaluación de la Mejora Continua», etc.
    4.- Certificación Nacional Complementaria. Es la evidencia de los susbsistemas que la componen, de que se han llevado a cabo los otros tres ejes.

    ¿PORQUE SE DA UN MARCO DE DIVERSIDAD?
    Existen diferentes aspectos que son considerados para la realización de una reforma inegral, en la cuál son inmersos diferentes subsistemas educativos.
    Esta diversidad reconoce la impotancia de la EMS paraa formación de personas cuyas habilidades, aptitudes y conocimientos redituen en beneficio para su vida social, laboral, educativa y familiar.

  27. HOLA COMPAÑEROS
    ¿En que consiste el Sistema Nacional de bachilerato?
    es un espacio para la formacion de personas, cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y de manera mas general en la vida y así poder enfrentar los desafios que presenta la economia globalizada en un marco de equidad.
    ¿Porque se dice que se da en un marco de diversidad?
    porque el perfil del bachiller no debe perder de vista la pluralidad de modelos educativos en la EMS, esto permite atendre a una población diversa con diferentes intereses, aspiraciones y posibilidades con base a objetivos comunes fincados en los principiosy ejes de la Reforma Integral.

  28. 1. ¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO?
    La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) pretende la creación de un Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) considerando lo siguiente:
    • Dará identidad al bachillerato con objetivos claros y compartidos para que sus egresados cuenten con un perfil común.
    • Dotará a las escuelas de estándares mínimos de calidad asegurando que los alumnos egresen con una serie de competencias.
    • La educación que imparta el bachillerato será pertinente por medio de una estructura curricular flexible y adaptable a las diferentes necesidades de las regiones del país.
    • Abatirá la deserción facilitando el tránsito entre escuelas que ofrezcan el Marco Curricular Común

    2. ¿POR QUE SE DICE QUE SE DA UN MARCO DE DIVERSIDAD?

    Por qué el objeto del Acuerdo 442 es el establecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, para lo cual se llevará a cabo el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior, enfatizando en las posibilidades de implementar la reforma del bachillerato, la cual constituye un importante paso para la modernización de la educación media superior, con el propósito fundamental de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional el propósito de generar consensos para dotar al bachillerato de una identidad y un eje articulador que garantice una mayor pertinencia y calidad en un marco de diversidad; establece como ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y sus niveles de concreción, los siguientes:

    • Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias:
     Competencias Genéricas
     Competencias disciplinares básicas y extendidas
     Competencias profesionales
    • Definición y regulación de las modalidades de oferta:
     Escolarizada
     No escolarizada
     Mixta
    • Mecanismos de gestión:
     Formación y actualización de la planta docente
     Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos
     Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento
     Profesionalización de la gestión escolar
     Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas
     Evaluación para la mejora continua
    • Certificación Complementaria del SNB
    • Niveles de concreción.
     Nivel interinstitucional
     Nivel institucional
     Nivel escuela
     Nivel aula

  29. 08_yañezhernandez_08
    Estimados Compañeros; Tutor:

    La creación del Sistema Nacional de Bachillerato, responde principalmente a la necesidad de reformar el sistema educativo nacional e impulsar el cambio de paradigma educativo para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes y detonar el desarrollo del entorno inmediato de los alumnos y la sociedad que participa activamente haca dentro y fuera de las aulas. El SNB, tiene entre sus principales directivas crear un Marco Curricular Común, es decir generar en los estudiantes un perfil de egreso que tenga en comun que los estudiantes cuenten con ciertos elementos de habilidades, conocimientos, competencias, actitudes y valores.

    El pais cuenta con cerca de 200 sistemas que ofrecen estudios de Bachillerato, por lo que es imperante reducir las dificultades que esto representa, por ello es importante reducir las diferencias y mejorar las condiciones de los estudiantes de Bachillerato, y generar una menor deserción y mejores condiciones para los estudiantes.

    Lic. Norma Yáñez Hernández

    • Buenos dias
      estoy de acuerdo contigo en que la reforma fue para mejorar la condicion de vida de las nuevas generaciones pero creo que tambien va en el sentido de formar ciudadanos que resuelvan sus diferencias ideologicas mediante el dialogo y ya no con plantones y violencia.

      • Buen día:
        El problema con esta propuesta del cambio de paradgima es simple, cambiar la forma de impartir la educación al emplear otros medios y completar la edcuación en la mayoría de los estudiantes, acorde con tu comentario, esperemos que esto en verdad funcione (el cambio de paradigma, claro)

        Atte. Lic. Norma Yáñez hernández

  30. Buenos dias compañeros
    mi opinion a las preguntas es la siguiente:
    En que consiste el sistema nacional de bachillerato?
    Actualmente la EMS esta compuesta por varios subsistemas, trabajando de manera independiente y sin aparente comunicaciön entre ellos, lo que se pretende, es encontrar objetivos comunes entre los subsistemas. Lo anterior debe de darse con la debida importancia que tiene la EMS, como formadora de personas capaces de desarrollarse en un ambito social, demendante de valores y actitudes positivas. Nuestro país depende del buen desarrollo academico y educactivo de los estudiantes. por tal razon el sistema nacional de bachillerato, debe de integrar a todos los subsistemas a fin de buscar los mismos objetivos al momento de formar alumnos, sin perder de vista que cada subsisstema debe ser formadora con su propia esencia
    Porque se dice que se da en un marco de diversidad?
    Por que al contar con varios subsistemas la EMS, tambien cuentaa con diferentes modos de preparar a los alumnos, en este sentido no debemos olvidar, que tambien existen diferentes grupos de alumnos que egresan de las instituciones con formas distintas de actuar y de pensar, que a su vez se traducen en infinidad de formas de relacionarse, de comunicarse y de trabajar..

  31. ¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO? El sistema Nacional de Bachillerato , de acuerdo a la RIEMS , Se basa en tres principios: *Reconocimiento universal de todas la modalidades y subsistemas de ejes rectores en un Marco curricular común de bachillerato. *Pertinencia y relevancia de los programas de estudio. *Tránsito de los estudiantes entre los subsistemas
    ¿PORQUÉ SE DICE QUE SE DA EN UN MARCO DE DIVERSIDAD? La Reforma Integral de la Educación pretende establecer un marco de diversidad , debido a que busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas a partir de lo que denomina “competencias y habilidades,” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. De igual manera, pretende contar con estándares comunes respetando la diversidad, favoreciendo la portabilidad de estudios

  32. Debido a que México enfrenta cada vez más la competencia de otros países que cuentan con una población más calificada, es necesario que la educación que se imparta dé respuesta a las necesidades profesionales y económicas de los estudiantes, contando con un mecanismo que contribuya a alcanzar una definición universal del título de bachiller al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas. El SNB promueve la flexibilidad de los planes de estudio, lo cual los hace más relevantes y pertinentes centrando las bases para que sea posible el tránsito entre subsistemas y escuelas. Así mismo atiende las necesidades educativas actuales sin abandonar el aprendizaje histórico que representan las distintas disciplinas con el objetivo de que al terminar la EMS, todos los egresados, independientemente de la particular forma de organización curricular de cada institución, compartirán una serie de competencias que le permitirán comprender el mundo e influir en el.

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