MÓDULO 1: FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL

INTRODUCCIÓN
Este primer módulo se plantea como un espacio de reflexión y análisis de las condiciones actuales de la Educación Media Superior en México, el énfasis se sitúa en el cuestionamiento de la propia práctica docente y en la necesaria re-significación de un esquema docente anquilosado en el dar clases. La inscripción de la tutoría se da en el contexto de la función docente, no como una práctica aislada y ajena a la cotidianidad, sino que forma parte de la transformación y la ineludible evolución y modernización de este nivel educativo, que es uno de los retos planteados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

CONTENIDO

1. Educación y sociedad: Un espacio de reflexión docente.

2. Necesidades y retos de la Educación Media Superior.

3. La Reforma Integral de la Educación Media Superior.

4. El profesor ¿Formador o instructor?

COMPETENCIA Organiza su formación docente en forma continua en tres aspectos: tutorial, pedagógico y disciplinar.

OBJETIVO Analizar su actuación como tutor ante la necesidad de una transformación educativa y de su práctica docente.

13 comentarios

13 pensamientos en “MÓDULO 1: FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL

  1. En la actualidad el reto docente es no solo fungir como tal en su campo disciplinar si no tambien el ser, actuar, comprometerse y trabajar como tutor en un equipo de trabajo colegiado.

  2. toluca_poncedeleonmaria.tolucasur07
    Creo que este programa es importante por la situación actual en las familias y la situación economica del país , los muchacho necesitan mas orientación.

  3. HUXQUILUCAN09_RUIZPEDRO.48

    Totalmente de acuerdo colegas María Ponce, y María Moreno la situación del país en general sería distinta si rompiéramos más paradigmas desde las familias, ya que de alguna u otra forma por la cultura, los hábitos, la misma sociedad, el contexto etc. imposibilitan despertar el pensamiento, la creatividad, la CRITICA, que permitieran aportar nuevas ideas que beneficien el progreso de una nación como la nuestra, pero ahí esta la función del docente desnudar las mentes de los educandos.

  4. HUIXQUILUCAN09_LUGARDONORMA.17
    La vida misma en todos sus aspectos es cambiante, evolutiva, se transforma constantemente entonces pues los paradigmas educativos establecidos que en alguna época tuvieron gran impacto y efervescencia no significa que serán efectivos por siempre, debemos establecer el nuevo paradigma para esta nueva época, para la nueva generación de estudiantes que llegan a nuestras manos, .

  5. toluca_ortegaguadalupe.tenangodelvalle47
    Saludos a todos:
    Estor de acuerdo con usted Juan, que nuestro mayor reto es trabajar juntos en equipo Docentes y Administrativos para mejorar en beneficio de los alumnos.

  6. Toda persona que educa debe ser consciente de que el conocimiento es un bien social que debe ser compartido y transmitido a nuevas generaciones por lo cual nos enfrentamos a un desafío muy importante, el reto significa reconocer a las instituciones educativasd como un medio importante para la divulgación de los diversos enfoques en los que se centra la sociedaqd de la información ;poder reconocer la importancia de establecer un vinculo obligados entre los dos ambientes de estudio(tanto la escuela como la sociedad);formar en competencias y, enconsecuencia,legitimar desde el sistema educativo la gran importancia que tienen los procesos pertinentes a la sociedad de la información para que el ciudadano común no solo lo acepte, sino también valore su importancia.

  7. Zinacantepec_Martinez_Alvaro.12SanMiguelTotolmaloya
    Soy de la misma opinion con Ud. Guadalupe Ortega, y argumento que efectivamnete si vemos que un paradigma ya no esta dando resultados, ¿porque seguir con lo mismo?hay que romper con ellos y buscar nuevos y ver si resulta.

  8. En todos tiempos y generaciones hay paragdimas las cuales se van modificando ya que cuando un paradigma no funciona se cambia,hablando de paradigmas educativos hablamos de como desarrollar competencias en nuestros alumnos.

    • hola que tal si estoy de acuerdo contigo porque en todos los tiempos y en las escuelas los paradigmas son cambios que nosotros como docentes tebemos la libertad de hacer un cambio de inovación que a nuestros alumnos les demos las estrategias para que puedadn desarrollar ese potencial

Deja un comentario