Tema 3 – Actividades

TEMA3 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Actividad 1: El Sistema Nacional de Bachillerato y el proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Instrucciones:

1-Leer el acuerdo número 442 y realizar una presentación en PowerPoint del SNB (2 diapositivas), resaltando las siguientes interrogantes; las cuales también discutirás en foro académico?

  1. ¿En qué consiste el Sistema Nacional de Bachillerato?
  2. ¿Por qué se dice que se da en un marco de diversidad?
  3. Entregar al monitor y participar en foro

2-Analizar cómo la RIEMS responde a las necesidades sociales y educativas actuales, a través del documento llamado andamio cognitivo que viene en la parte inferior. Enviar al monitor

Documento Andamio cognitivo

Documento Acuerdo-442SNB

Actividad 2: Marco Curricular Común

Instrucciones:

  1. Analizar en qué consiste el Marco Curricular Común y elaborar un mapa cognitivo de nubes que resalte los elementos primordiales del MCC. Enviar al correo del monitor.

Documento Acuerdo-442SNB

Actividad 3: Educación por competencias.

Instrucciones:

  1. Analizar los dos videos: “¿Qué es el enfoque de educación basado en competencias?” y “Escuela tradicional VS competencias”(no se entrega, sirve de referente para la siguiente actividad).
  2. Establecer las diferencias entre el enfoque por competencias y la educación tradicional, a partir de los dos videos, puede consultar internet. Entregar al monitor (1 cuartilla).

Actividad 4: Competencias.

Instrucciones:

  1. Realizar una investigación en documentos electrónicos, libros, revistas acerca de:
    • La noción de competencia.
    • Noción de competencia en el ámbito educativo.
    • Elementos que integran una competencia.
    • Cómo surge el concepto de competencia.
    • Tipos de competencias.
  2. Elaborar una presentación en PowerPoint de los puntos principales de la investigación, no olvides citar fuentes de consulta (2 diapositivas). Entregar al monitor.

Documento  Acuerdo-444

Actividad 5: Tipos de competencias

Instrucciones:

1-Realizar la lectura “El desempeño idóneo: Saber hacer, saber conocer y saber ser”, rescatar las características específicas de cada desempeño y elaborar un mapa cognitivo de cada uno de los desempeños (Saber hacer, saber conocer y saber ser) entregar  una presentación en PowerPoint una diapositiva. Enviar al correo electrónico del monitor.

2-Participar en el foro con las siguientes preguntas (una participación y una retroalimentación):

¿He orientado el aprendizaje teniendo en cuenta de manera integrada el saber ser, saber conocer y el saber hacer?

¿He abordado dentro de cada saber tanto sus instrumentos básicos como la enseñanza de estrategias?

Documento El_desempeno_Idoneo (1)

(Video complementario)

Recursos complementarios: (para consulta)

Actividad 6: Competencias genéricas y competencias docentes.

Instrucciones:

1.Leer el material referente a las competencias genéricas del bachiller y competencias docentes. (Acuerdos número 444 y 447).

 

2.Crear una representación gráfica de ¿Cómo se relacionan las competencias del docente y las competencias genéricas del bachiller?, explicando la relación. Presentación en PowerPoint una diapositiva, con tres ejemplos  la estrategia es libre. Subir al correo del monitor.

Ejemplo:

Competencia docente competencia genérica del bachiller
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
1
2
3
4

Document Acuerdo-447

Document Acuerdo-444 (1)

7 comentarios

7 pensamientos en “Tema 3 – Actividades

  1. toluca_cruzruben.tenancingo26
    Buenas noches compañeros(as), la siguiente es mu participación con respecto a las cuestiones:

    ¿He orientado el aprendizaje teniendo en cuenta de manera integrada el saber ser, saber conocer y el saber hacer?
    desde luego que el aprendizaje que prendo motivar dentro del salón de clase e incluso fuera de este, está basado en lo que el alumno pretende aprender, haciendo que desarrolla en primer momento la reflexión de lo que quiere o adonde quiere llegar, para que con base en esto desarrolle las estrategias que considere pertinentes y aplique los instrumentos que le permitan lograr sus objetivos.
    ¿He abordado dentro de cada saber tanto sus instrumentos básicos como la enseñanza de estrategias?
    considero que si en la mayoría de actividades realizadas durante las sesiones con los alumnos, ya que el solo uso de textos no basta, es necesario ir más allá, en donde el alumno pueda manipular el conocimiento, para hacerlo en verdad propio.

    • Hola compañero
      Es interesante tus respuestas por que pones en practica los saberes, desarrollas las estrategias adecuadas para que el alumno desarrolle sus capacidades y conozca otras formas de adquirir conocimientos.

  2. ¿He orientado el aprendizaje teniendo en cuenta de manera integrada el saber ser, saber conocer, y el saber hacer ?
    Hoy en dia las competencias requieren que como profesor apliquemos los tres saberes: saber ser, saber conocer, saber hacer .Como docentes dejamos pasar algunos elementos por que el alumno no se integraba en equipo para convivir y enrriquecerse de nuevas ideas y formas de pensar de otros compañeros, si no en copiar textos sin desarrrollas sus propias ideas, y formas de pensar. Como docente me he dado cuenta que al momento de planear las clases nos basamos por nuestra experiencia, las necesidades de los educandos y contexto educativo, pero han existido cosas que no tomabamos encuenta para el aprendizaje,nuestra forma de enseñanza se componia solo de dictados, memorización y listo.
    ¿He abordado dentro de cada saber tanto sus instrumentos basicos como la enseñanza de estrategias?
    Desde que se hacen planeaciones a base de competencias se trata de implenetar el material adecuado para el aprendizaje del alumno, y como profesor he tratado de implementar mis recursos para dar una clase didactica y el aprendizaje sea significativo al termino del tema. Las estrategias de enseñanza son una serie de pasos o etapas que se aplican con el fin de alcanzar nuevas metas. Es asi como se lleva ac abo en el plan de clase.

  3. ¿He orientado el aprendizaje teniendo en cuenta de manera integrada el saber ser, saber conocer y el saber hacer?

    Cabe aclarar que por el momento no soy docente, más bien soy directivo. Sin embargo como parte directiva, considero que aplicamos los tres saberes dentro de las funciones, los ponemos en préctica con los docentes y alumnos que requieren de un apoyo directivo.

    ¿He abordado dentro de cada saber tanto sus instrumentos básicos como la enseñanza de estrategias?

    Como directivo siempre buscamos las mejores estrategias que puedan dar resultasos buenos en nuetro que hacer como responsable de la educación de nuestro planel.

    Invito a cada uno de los docentes que participan en el Diplomado a poner en práctica de forma integral los tres saberes de la educación encada uno de sus planteles, a su vez hacer extensiva la invitación a sus compañeros y colegas que se integren al proyecto de ser tutores con la ínica finalidad de dotar a los alumnos de herramientas que permitan obtener conocimientos significativos.

    Como directivo quiero aportar ayuda a mis alumnos del plantel

  4. ¿He orientado el aprendizaje teniendo en cuenta de manera integradora el saber ser, saber conocer y el saber hacer?
    Si he orientado mi proceso de aprendizaje, mediante estrategias de acción consciente (pienso y siento), que ejecuto para optimizar el proceso, para realizar las actividades y resolver problemas.
    ¿He abordado dentro de cada saber tanto sus instrumentos básicos como la enseñanza de estrategias?
    Si se llega abordar, los saberes, pero algunas veces no se profundiza al máximo por falta de tiempo, en el proceso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s