MÓDULO II. FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS JÓVENES

INTRODUCCIÓN 

Al hablar de educación integral, generalmente hacemos referencia al conjunto de actividades que le permiten al individuo el desarrollo pleno de sus capacidades. La educación es un proceso dialéctico en el que se encuentran inmersos el alumno y el docente; sin embargo, se deben considerar, la familia del estudiante y el entorno social, del que emanan el conjunto de conocimientos, ideas y valores que nutren el proceso educativo.

El desarrollo de la formación integral requiere dos condiciones: el contexto en que se desenvuelve el proceso de formación es un primer elemento que habría que analizar para determinar impactos sociales del proceso de formación; y el segundo elemento es el educativo a partir del cual gira el desarrollo personal de los estudiantes.
En la parte inicial de este módulo, se realizará una reflexión y análisis sobre la formación integral, y en la parte complementaria, se aborda el tema de la pedagogía de la comunicación, es una propuesta para transitar del paradigma de la enseñanza al paradigma del aprendizaje, a través del establecimiento de diferentes roles a los actores del proceso educativo, atendiendo la parte formativa, así como, la humanista.

La pedagogía de la comunicación se basa en un modelo endógeno por las relaciones de comunicación que se establecen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, pretendiendo modificar las actitudes en el desempeño del alumno para lograr un sujeto proactivo, analítico y reflexivo; asimismo responsable de su aprendizaje, para lo cual se requiere desarrollar en ellos habilidades, destrezas y actitudes comunicativas. Es por ello que este tema es de gran importancia, debido a que proporcionará los elementos y herramientas, no sólo de reflexión, sino de actuación en las tareas académicas del tutor favoreciendo, de esta manera, la formación integral del alumno.

CONTENIDO

  1. La juventud como categoría de análisis.
  2. Aspectos psicológicos y sociales de los jóvenes.
  3. La Educación Media Superior y los jóvenes.
  4. Docencia y formación integral de los jóvenes de la Educación Media Superior.
  5. Pedagogía de la comunicación.

COMPETENCIAS

  • Planifica la actividad tutorial basándose en un diagnóstico de necesidades de los estudiantes.
  • Explica la noción de formación integral de los jóvenes, como referente para el desarrollo de la actividad tutorial.
  • Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  • Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.
  • Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje.
  • Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

OBJETIVO
Elaborar una propuesta para fomentar el desarrollo integral de los estudiantes dentro del aula.

1 Comentario

Un pensamiento en “MÓDULO II. FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS JÓVENES

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s