-Foro Formación Integral de los Jóvenes-

Estimados compañeros COBAEM:

Por favor participa en el foro académico que te corresponda,  dando respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué es formación integral?

¿Qué propósitos tiene la formación integral?  Realiza  tres  retroalimentaciones.

Gracias por tu participación

6 comentarios

6 pensamientos en “-Foro Formación Integral de los Jóvenes-

  1. Toluca_arzateluis.calimaya13
    ¿Qué es formación integral?
    Es un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.
    ¿Qué propósitos tiene la formación integral?
    Orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto socio-cultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.

    • Si estoy de acuerdo con su comentario ,pero para mi
      El quehacer docente, no queda únicamente en la transmisión de conocimientos, sino en una formación integral de los alumnos donde el docente acompaña al estudiante durante su trayecto escolar. Atendiendo específicamente las necesidades de rendimiento académico y de desarrollo personal de los alumnos. Teniendo como finalidad lograr la permanencia de los estudiantes en la escuela y la conclusión exitosa de sus estudios. Esto da origen a una acción tutoria.
      ¿Qué propósitos tiene la formación integral?
      Que no deserten del sistema educativo,los alumnos, realizando esta actividad de tutoría ayudara a que los alumnos terminen su educación media superior y se sientan atendidos y motivados.

  2. Claro si solo lo dejamos en la transmición de conocimientos no seríamos docentes de verdad, pues si el perfil del estudiante ha cambiado como ya se vió en temas anteriores, el perfil del nuevo docente abarca mucho más buscando que el desarrollo integral de los estudiantes……

  3. La formación integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, solidaria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural.Busca promover el crecimiento humano a través de un proceso que supone una visión multidimensional de la persona, y tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética.

  4. HUIXQUILUCAN09_RAMIREZSANTIAGO.16
    El compañero Jorge del Rio y Edna Olivier, desconosco a quien le dicen que no sólo es la trasmisión de conocimientos no es lo único de la actividad docente, concedo esta idea, pero no estoy de acuerdo con la parte en la que define y caracteriza la formación integral y dice que solo es un crecimiento humano, creo, más bien, que es un desarrollo pleno en todas las esferas de la vida y del actuar humano, con visión multidimensional de la persona y esto, no se supone, más bien se esta proponiendo como alternativa viable en el nuevo pardigma de la sociedad del conocimiento.
    la formación integral va más allá de evitar la deserción a traves de la aplicación y puesta en marcha de la tutoría y los alumnos terminen la EMS y se sientan atendidos y motivados, así lo señala Edna, complementamos con las ideas de Luis Arzate que menciona sobre los procesos que oriente al ser a la realización plena del ser humano y que realice lo que es de su vocación, lo anterior como propósoto de la formación integral. En efecto, la formación integral pretende generar una conciencia en el sujeto que le permita generar conocimientos significativos y de diferente índole que favorezcan el desarrolo personal y colectivo en una sociedad ultradinámica y llena de nuevos retos y paradigmas y, según la exposición y análisis de Amor Amor, es una alta responsabilidad de la universidad realizar esta tarea de formación integral en los universitarios y futuros profesionistas.
    La formación integral es un proceso social planificado y diseñado en los centros educativos y de investigación que consiste en brindar los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, cultura, ideológicos, entre otros, al individuo para que, a su juicio y argumento solido le proporcione las herramientas necesarias y suficientes para que tome las más acertadas decisiones que favorezcan su desarrollo en el actuar dentro cotidiano,de una sociedad más compleja, enmarañada de incertidumbres y falta de claridad de los paradigmas aun sin describir y descubrir, así como la consecuente crisis social y económica que ha provocado en algunos pueblos del mundo.
    Mi postura respecto de la formación integral, me parece demasiado idealizada, si los profesionistas no podemos entender con claridad los procesos de cambio actual si los especialistas en los diversos temás no nos guían, ahora imaginen si tendremos la capacidad de orientar a otros en una tarea titanica como esta. Así, en medio de tanta confusión e información, cada quien ve su realidad según le convenga y desde sus propios paradigmas, mismos que le permiten dar respuesta a los problemas y retos que se le presenta en la vida en general. Otro ejemplo, no hemos podido implementar al 100% el enfoque (no es un modelo, dicen algunos duchos en el tema) por Competencias, tan añorado en el Cobaem, no hemos recibido una capacitación completa y concreta en ese enfoque, solo una breves platiquitas llamadas conferencias y unos tallercitos y unos cuantos cursillos sancochados, cada medio año, con información desarticulada y no operante ya que no existe una planeación y programas de capacitación escalonada y efectiva. Además, al trabajar el enfoque por competencias se deben formar y trabajar grupos de 25 alumnos(excede el tramo de control de un profesor), como máximo; este numero es inoperante para Cobaem, con grupos tan poco poblados, 25 alumnos, no hay presupuesto y casi quieren cerrar los grupos o juntarlo a otro de 30 alumnos, es mejor uno de 55 a dos con 25 y 30 estudiantes. y eso que les preocupa la EMS y la “calidad educativa”, “nomás digo, pues”. Esta es mi participación, gracias por leerla y disculpen mandarla tan tarde, pero más vale eso que no entregarla jamás, ustedes saben lo que reclama una familia, los trabajos remunerados y no remunerados, cursar una maestría, tener vida social y un exquisito pero satisfactorio periodo de examenes parciales, las pocas horas son para reconociento de almohada y tener la esperanza de soñar un mundo diferente y equitativo.

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